Dilemas éticos en Automatización y Control


| 26 de Febrero 2019 | Aadeca revista n° 145

Mientras que no hay duda de que en caso de siniestro, el típico coche o camión que nos rompe la valla de nuestra propiedad, es el conductor y/o el propietario del vehículo el responsable de los destrozos y el que debe hacer frente a las indemnizaciones correspondientes, en el caso de los procesos automáticos la cuestión, ya convertida en dilema, es un poco más profunda: ¿qué ocurre cuando dicho proceso automático no destroza una propiedad por accidente, sino que puede decidir hacerlo o no en base a unos parámetros programados en su cerebro electrónico?.

Pongamos un ejemplo de ello, imaginemos que un camión de limpieza sin conductor, realizando trabajos rutinarios reacciona ante la aparición de un niño en un triciclo y la única manera de evitar el atropello fuera desviando su trayectoria rompiendo una valla. Todos aplaudiríamos su decisión, los costes económicos se dan por bien empleados ante un posible accidente y peligro de una vida humana.

Pongamos otro ejemplo: un convoy de metro, que en algunas ciudades ya funciona sin conductor, detecta un objeto en medio de la vía: una persona ha caído a escasos metros del vagón de arrastre. Si el conductor fuera una persona, y estuviera bien entrenado, el conductor accionaría los frenos, esperando que su acción permitiera salvar la vida de esa persona. A partir de aquí nos aparecen diversos escenarios:

Add Comment

* Required information
1000

Comments (5)

Sort By
Topic: Page Two
4/5 (2)
 
Gravatar
New
Siemens
Gravatar
1
0
0
Oct 2018
Top Poster
Siemens says...

Excelente foro gran disertación

Gravatar
New
Htfvjjj
Gravatar
1
0
0
Oct 2018
Htfvjjj says...

Ya se despertó la noche madrugada del pasado por mi

Gravatar
New
Humberto
Gravatar
1
0
0
Oct 2018
Humberto says...

Aduciendo que no te rompan las bolas como me hablas de noticias que te calme

Upload
Gravatar
New
Grrgor
Gravatar
1
0
0
Oct 2018
Grrgor says...

Givenchy la llevo tranquila que tu plata no la voy a tratar como.sea como sea posible que te calme

Gravatar
New
Fran
Gravatar
1
0
0
Oct 2018
First Poster
Fran (Distrito Federal, Argentina) says...

Hi..great article por news Technologies

Upload
Page 1 of 1